domingo, 28 de marzo de 2010



I.S.F.D. N º 34 “Prof. Héctor J. Médici”

 

ACTIVIDAD: Presentación de obra de investigación en el marco del Programa “Pedagogía de la Memoria y Proyecto Histórico” (DES / DGCyE)

 

Martes  6  de abril de 2010, 20:40 horas

 

Presentación del libro



Hacendados en Armas. El cuerpo de Patricios, de las Invasiones Inglesas a la Revolución (1806-1810)


de Fabián Harari


Colección de Investigaciones CEICS nº 7



El Cuerpo de Patricios aparece como el corazón de la alianza revolucionaria y la dirección del partido de la revolución. Es la organización más numerosa, la que ejerce las principales acciones desde 1808 y ostenta una intervención decisiva en los sucesos de enero de 1809 y mayo de 1810. Las milicias no son organizaciones armadas al servicio del Estado, ni árbitros de las disputas, sino organizaciones políticas que se enfrentan por la conducción de la sociedad. El Cuerpo de Patricios es un partido político.


La dirección de la organización está compuesta, en su mayoría, por una burguesía agraria en desarrollo. Esta burguesía no actúa sola, sino que debe trazar una serie de alianzas con diferentes clases, actuando como fuerza social. Esa fuerza social se da una se da una estrategia revolucionaria. El desarrollo de los combates lleva al cuerpo a oponerse a la legalidad colonial y a las autoridades enviadas desde la península, hasta llegar a su deposición y expulsión. Es decir, estamos ante un sujeto conciente. Sin embargo, la victoria de la insurrección de 1810 no hubiera sido posible si esa fuerza social no se hubiera constituido en partido, si ese conjunto de organizaciones y programas no hubiera coagulado en el predominio de uno de ellos, mediante la eliminación de sus rivales. El hecho de haberse constituido en partido a tiempo, antes de que la reacción se pudiera rearmar operó como factor determinante para la victoria.

Índice

Introducción

Capitulo  I
La revolución burguesa



Capítulo II
Las relaciones sociales en el Buenos Aires tardocolonial



Capítulo III
La composición social del Cuerpo de Patricios



Capítulo IV
La estrategia del Cuerpo de Patricios (1806-1810)



Capítulo V
Las armas de la víspera. Lucha teórica, periódicos y formación del programa revolucionario (1801-1810)



Conclusión


Apéndice: Tres vidas memorables



Biografía

Fabián Harari es historiador, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Organización Cultural Razón y Revolución, realiza sus investigaciones en el CEICS. Ha sido editor de la revista Razón y Revolución y del periódico El Aromo. Su labor docente abarca desde el nivel primario al universitario. Ha escrito numerosos trabajos referidos al Río de la Plata en los siglos XVIII y XIX. Este es su tercer libro, defendido originalmente como tesis de licenciatura. Su primer libro, La contra, sobre la misma problemática, agotó su primera edición y fue reeditado en 2008.

 

 

Como llegar al Instituto:

Aviador Matienzo Nº 2430 (ex 545)  - El Palomar, Provincia de Buenos Aires

Trenes:
Ex Línea Urquiza (Estación Martín Coronado)
Línea San Martín (Estación El Palomar)

 


Colectivos:
252 y 326 (Paradas frente el Instituto)
53 para luego combinar con líneas 252 o 326 cerca de la Estación El Palomar del Tren Línea San Martín

 

 

ENLACES SUGERIDOS

http://www.razonyrevolucion.org/ryr/

 

http://www.unlugarenmismundos.com

 

 

 

 


Publicado por fernandoesteban33 @ 14:08
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios